precios de los alimentos - Perú

¿A qué se debe el aumento en los precios de los alimentos en Perú?

Perú enfrenta una crisis por el alza en los precios de los alimentos, y por primera vez, hay un gran consenso entre los principales sectores del país que afirman con certeza que la principal causa de ello es la guerra en Ucrania y grave impacto global.

Desde altos representantes de la ONU, el presidente Pedro Castillo, productores agrarios, hasta gremios de comerciantes aseguran que el aumento de los precios se da por la escasez de fertilizantes causada por la guerra, el cual impide la correcta producción de alimentos básicos. A esto se suma el aumento en los precios de la gasolina que también influye en la cadena de suministros.

El pasado 10 de junio el presidente Pedro Castillo propuso en Estados Unidos “un programa regional de créditos para financiar fertilizantes y alimentos”; esto, debido a la grave crisis generada por la guerra y sus consecuencias en el comercio mundial.

“Detrás de dichos riesgos alimentarios, están, no solo factores coyunturales, sino también efectos del cambio climático y la necesidad de priorizar un futuro verde”, expresó.

Castillo ha dejado claro que el aumento de los precios entonces se da por factores ajenos a su gobierno que además afectan a los productores, empresarios y familias del país.

Pero el mandatario peruano no es el único que ha expresado preocupación con el tema, el mismo sector agrario del Perú ha denunciado que la escasez de fertilizantes causada por la guerra impide la producción de alimentos e impacta en el aumento de los precios.

Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), señaló que «los elementos que componen la estructura de costos de la agricultura han sufrido un aumento por la crisis internacional y nacional».

“En cuanto a productos derivados de la agricultura, esto responde al alza que tenemos en los fertilizantes, el incremento de fletes, que han subido hasta 4 veces su precio, y al gran costo del comercio marítimo”, explicó.

Amaro agregó que además la inestabilidad política, social y económica, va a provocar que la escasez de alimentos continúe por al menos unos meses más.

“El Ministerio de Agricultura mencionó que habían dejado de producirse algunas hectáreas de alimentos esenciales, por lo cual, al entrar un poco menos de producción a los mercados, sube el precio”, indicó.

Asimismo, manifestó que, a lo antes mencionado, se le debe sumar la baja productividad agrícola que se produjo tras la falta de fertilizantes.

Por su parte, Juan Carlos Odar, Director de Phase Consultores, comentó al diario Gestión que los precios de los alimentos seguirán incrementándose de madera moderada, sobre todo si continúa la guerra en Ucrania.

«La invasión de Rusia a Ucrania no se soluciona, por lo que va a seguir presionando el incremento de precios en los cereales y otros alimentos que importamos», explicó.

En el caso de la papa, la Asociación de Productores de Papa de Junín indica que antes a los agricultores les costaba entre 12 mil y 15 mil soles producir una hectárea, pero ahora les cuestan unos 18 mil soles.

Según la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear), la principal causa del aumento del costo del arroz se debe a la crisis de fertilizantes que viene perjudicando la producción de los alimentos en todo el país.

“En la costa la gente está rotando sus cultivos a otros cultivos que usan menos fertilizantes y, por lo tanto, el arroz, que es un cultivo necesita muchísimo fertilizante, está dejando de sembrarse y eso genera una escasez y al haber escasez se supone que va a subir el arroz», explicó Edwin Edquen, coordinador técnico de Apear.

A todas estas declaraciones se suma la de Gonzalo Tejada, consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), quien señaló que las cifras en Perú no son tan alarmantes como sucede en otros países porque es un país más productor que importador.

«El problema de la crisis alimentaria afecta al planeta entero, pero los países importadores serán los más afectados, felizmente eso al Perú lo deja en una mejor posición porque no somos importadores netos de alimentos y eso sumado a que tenemos una mayor variedad de alimentos nos va a poner en ventaja frente a otras naciones como los africanos que serán muy afectados por la crisis», explicó.

Sector de alimentos de manos atadas

Tal y como se mencionó anteriormente, la situación del aumento de los alimentos no es exclusiva del Perú por lo que todo el sector de alimentos se ve de manos atadas ante una crisis principalmente generada en el exterior.

«Los precios internacionales de los alimentos siguen disparándose y en marzo pasado alcanzaron «un nivel nunca registrado», según un reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Esta situación se produce a consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, la cual afecta seriamente al comercio de cereales y aceites vegetales pues ambos países son importantes productores y exportadores de insumos.

Solo en marzo la FAO estima que los precios mundiales, basados en la variación mensual de los precios de una cesta de productos básicos, subieron 12.6%.